Top Ad 728x90

Lo que no sabias del oro

A la mayoría de las personas nos encanta el Oro, nos gusta embellecernos adornando nuestra apariencia con joyas elaboradas en este material, o simplemente tener inversión en este material, pero ¿Cuánto sabemos de esta piedra?

datos-curiosos-oro

A la mayoría de las personas nos encanta el Oro, nos gusta embellecernos adornando nuestra apariencia con joyas elaboradas en este material, o simplemente tener inversión en este material, pero ¿Cuánto sabemos de esta piedra? En cuando a sus propiedades físicas y químicas sabemos muy poco, y porque se presta para ser una de las piedras preciosas más demandadas en el mundo, investigando un poco sobre esto encontramos:

Lo que no sabias del oro


El oro es un elemento químico de número atómico 79, que está ubicado en el grupo 11 de la tabla periódica. Es un metal precioso blando de color amarillo un metal de transición blando, brillante, amarillo, pesado, maleable y dúctil. El oro no reacciona con la mayoría de los productos químicos, pero es sensible y soluble al cianuro, al mercurio y al agua regia, cloro y a la lavandina.


¿Cuál es la principal característica que lo hace tan valioso?

El oro es uno de los metales tradicionalmente empleados para acuñar monedas; se utiliza en la joyería, la industria y la electrónica por su resistencia a la corrosión. Se ha empleado como símbolo de pureza, valor, realeza, etc. El principal objetivo de los alquimistas era producir oro partiendo de otras sustancias como el plomo. Actualmente está comprobado químicamente que es imposible convertir metales inferiores en oro, de modo que la cantidad de oro que existe en el mundo es constante.

¿Cómo se logran distintos colores para el Oro?

En joyería se utilizan diferentes aleaciones de oro alto para obtener diferentes colores, a saber:

- Oro amarillo = 1000 g de oro amarillo contienen 750 g de oro, 125 g de plata y 125 g de cobre.

- Oro rojo = 1000 g de oro rojo contienen 750 g de oro y 250 g de cobre.

- Oro rosa = 1000 g de oro rosa contienen 750 g de oro, 50 g de plata y 200 g de cobre.

- Oro blanco = 1000 g de oro blanco contienen 750 g de oro y 160 g de paladio y 90 g de plata.

- Oro gris = 1000 g de oro gris contienen 750 g de oro, alrededor de 150 g de níquel y 100 g de cobre.

- Oro verde = 1000 g de oro verde contienen 750 g de oro y 250 g de plata.

- Oro azul = 1000g de oro azul contienen 750 g de oro y 250 g de hierro.

Cabe mencionar que el color que se obtiene, excepto en oro blanco, es predominantemente amarillo, es decir, el "oro verde" no es verde, sino amarillo con una tonalidad verdosa.

Patron oro

El oro ha sido el bien que más ha tenido éxito en su uso como dinero, superando a los que fueron usados desde el inicio de la historia como conchas, vacas, sal, tabaco, metales, etc. Fue fácilmente aceptado por las comunidades para servir de moneda de cambio debido a sus propiedades como durabilidad, divisibilidad, homogeneidad, y difícil falsificación.

El patrón oro es un sistema de determinación del tipo de cambio en el que las autoridades monetarias de cada país fijan el precio de sus monedas en términos de oro, éstas son libremente convertibles en oro, se permite la libre exportación e importación de oro y cada país mantiene sus reservas exteriores en este metal precioso. Pero cuando se habla de patrón oro no se refiere solamente a que estén circulando monedas de oro o pagarés que se respaldan con reservas de oro disponibles, sino que se habla de un sistema monetario en el cual participa un bien tangible con valor en sí mismo, por ejemplo la moneda de plata, la cual es la moneda fraccionaria más utilizada a los largo de la historia, tenía como valor de referencia el oro.

El patrón oro fue vigente durante el Siglo XIX e imperó como base del Sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial y fue sustituido por el Patrón Dólar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90