,

¿Qué influye en el precio del oro?

El oro, la moneda más antigua de la historia de la humanidad, suele tener un precio fluctuante en lo referente a otras monedas, por eso es interesante analizar sus causas.

precio-del-oro

1. La política monetaria de los bancos centrales

Los bancos centrales suelen decidir mensual o bimensualmente cambios en la tasas de interés, que pueden tener un impacto en la volatilidad del oro. Por ejemplo, una baja de tasas de la Reserva Federal implica una expansión monetaria que podría ser inflacionaria, lo que haría subir el precio del metal dorado.

2. Los períodos electorales

No es lo mismo un gobierno liberal que uno socialista, que buscará intervenir y regular el mercado. Un gobierno liberal generalmente es menos inflacionista que uno socialista, porque sus políticas no suelen provocar inflexibilidad en la oferta de bienes y servicios, al contrario de un gobierno socialista. Como ejemplo real, hoy los países socialistas o con políticas antiliberales suelen ser los más inflacionarios del globo, como Venezuela, Irán y Argentina.

¿Es mejor ahorrar oro físico o virtual?

oro-fisico-vs-oro-virtual

A menudo nos solemos preguntar si nos conviene ahorrar oro físico o virtual. Mientras el primero puede ser empíricamente visto, el segundo sólo será una combinación de bits digitales. Analicemos las ventajas y virtudes de cada uno:

Las monedas suelen ser el método de ahorro del antiguo inversor. Alguien que tenga dificultades en el uso de los dispositivos informáticas, tanto por su comodidad como para evitar algún posible hackeo a su cuenta, debe optar por el atesoramiento del oro físico, tanto en moneda como en barras.

En cambio, para el inversor sofisticado, que no tenga problemas en el manejo de los sistemas informáticos modernos, los futuros, las opciones, los ETFs o derivados del oro, suelen ser el instrumento ideal para sus necesidades, ya que además le permiten el apalancamiento de su capital de riesgo.

En conclusión, todo depende de la clase de inversor que somos, ya que una opción u otra sólo es conveniente bajo características predeterminadas.

Top Ad 728x90

Compartir