El sistema financiero Colombiano

El sistema financiero colombiano surge hace 140 años cuando el país quería salir adelante de la indisciplina monetaria de la época, en aquel tiempo todas las entidades bancarias podrían emitir dinero agrandando mas el problema.

Sistema-financiero-colombia
El sistema financiero colombiano surge hace 140 años cuando el país quería salir adelante de la indisciplina monetaria de la época, en aquel tiempo todas las entidades bancarias podrían emitir dinero agrandando mas el problema.

Para solucionar el problema financiero en Colombia se pensó en desarrollar un banco central para unir a todas las entidades y realizar un control más preciso sobre las políticas financieras en Colombia., así después de muchos años de intento y errores surgió el banco de la República.

La estructura de un sistema financiero es compuesta por instituciones, activos, mercados y tecnologías específicas, este conjunto tiene como función canalizar el ahorro desde los prestamistas hacia los prestatarios.

El sistema financiero se encarga de garantizar la asignación de los recursos financieros de manera precisa y de contribuir al logro de la estabilidad monetaria y financiera, mediar entre los ahorradores y los inversionistas suben los intermediarios financieros los cuales son las instituciones especializadas y dan a conocer el margen de intermediación financiera que se forma a partir de la diferencia entre lo que se cobra por los préstamos otorgados y lo pagado por los depósitos que se reciben, es decir, la tasa de captación y la tasa de colocación.

En Colombia el sistema financiero y asegurador lo podemos encontrar se la siguiente manera:

Establecimientos de crédito: comprenden los establecimientos Bancarios, Corporaciones financieras, Corporaciones de ahorro y vivienda, compañías de financiamiento comercial.
Establecimientos bancarios: Son las instituciones financieras que tienen como función la captación de recursos en cuenta corriente bancaria.
Corporaciones financieras: son las que tienen como función la captación de recursos a término.
Corporaciones de ahorro u vivienda. Se encargan de la captación de recursos para realizar operaciones activas de crédito hipotecario a largo plazo.
Compañías de financiamiento comercial: captan recursos mediantes depósitos a término, y realizan operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios.

Ya sabiendo cómo se organiza el sistema financiero en Colombia se puede conocer como está confirmado, ya sea por entidades públicas o privadas. La autoridad monetaria es el Banco de la Republica, el cual ejerce funciones de Banca central y vela por el mantenimiento de la capacidad adquisitiva de la moneda. Los organismos de control, vigilancia y apoyo son: la superintendencia de economía solidaria, el fondo de garantías de instituciones financieras FOGAFIN, y el fondo de garantías de entidades cooperativas FOGACOOP.

Otros usuarios han buscado:
  • El sistema financiero Colombiano
  • La estructura de un sistema financiero
  • Problemas del sistema financiero
  • Politicas financieras
  • Banco de la republica

0 comentarios:

Publicar un comentario

Top Ad 728x90

como-ganar-bitcoin