Cuba el gran ausente en la cumbre de las Américas

No hubo consenso por ello, Cuba no estará presente en la reunión junto a los 34 jefes de estados del continente. La cita es en la ciudad de Cartagena de Indias. (Colombia).

Para tratar de lograr el consenso con la participación de cuba en este evento. Juan Manuel santos presidente colombiano, visito la Habana para reunirse con su homólogo de Cubano, Raúl Castro.


¿Qué la cumbre de las Américas?

Es una reunión en que participan 34 jefes de estados que son miembros de la organización de los estados americanos (OEA) , todos excepto Cuba y celebra en alguna ciudad del continente , en que se debaten aspectos políticos, afirman valores y cuáles son los nuevos compromisos a nivel nacional y regional. Retos del presente y en el futuro. Esta es la sexta versión de la cumbre. Cuyo lema es “Conectando las Américas: Socios para la prosperidad.”


La cumbre se llevara a cabo el próximo 14 y 15 de abril en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia).
Invitación de Cuba a la cumbre.

A Colombia le compete gestionar la invitación de Cuba a la cumbre así lo aseguro Jean Michel Arrigí, secretario de asuntos jurídicos de la OEA. Quien afirma “que el país sede debe gestionar las invitaciones en conceso con los demás países participantes”. Es decir la decisión debe ser tomada de manera unánime.
Es por ello que las autoridades de Colombia buscan consenso entre los países del continente para que Cuba, esté presente en la cumbre como país invitado, esta propuesta fue realizada por el presidente Ecuatoriano, Rafael Correa.



Cuba ausente

Considerando que los países como el Gobierno de Ecuador y de otros de los países de la Alternativa Bolivariana de las Américas, Alba, había señalado que no estarían interesados en asistir a la reunión en Cartagena, si no se invitaba al evento a Cuba.

La anterior manifestación puso en movimiento a la diplomacia colombiana para consultar con los 34 países participantes en la cumbre, y en el que inmediatamente dio conocer su negativa, fue el gobierno de los Estados unidos, quien dijo que Cuba no hace parte de la OEA, y mantiene políticas contrarias a las democráticas. Generando tensión en el ambiente.

“Analizamos los detalles del tema de la participación de Cuba en la Cumbre que se va a realizar en Cartagena. Como hemos dicho desde un principio, es un tema que requiere consenso; consenso que infortunadamente no hemos logrado encontrar”, informo el presidente santos durante la visita a la habana.
En la que Santos también agradeció el recibimiento y hospitalidad del mandatario cubano durante su visita a la isla. Y espera la compresión de los miembros que querían la participación de Cuba durante el evento y que en Cartagena se seguirá discutiendo el asunto.


Dato:

En el año 2009 en Honduras se celebro la asamblea general de la OEA, en el que se levanto a Cuba la suspensión que lo excluía de su participación en el sistema interamericano desde 1962.


Gissell Cuevas sayas

OTRAS BUSQUEDAS:

cumbre de las americas, la cumbre de las americas, summit of the americas, sommet des ameriques, cumbre americas, cumbre de las americas 2012, cumbre americas 2012, cumbre cartagena 2012, cumbre de las americas 2012 cartagena, cumbre, la cumbre

0 comentarios:

Top Ad 728x90

como-ganar-bitcoin
Compartir